Reseña Historica


VISIÓN

Mediante la conducción eficiente de la Política Educativa y un óptimo accionar de los servicios de la educación, ser un Circuito modelo, siguiendo las políticas emanadas por parte de la Dirección Regional, con el fin de lograr la integralidad.


MISIÓN

Cumplimiento de la Política vigente en el ámbito circuital, bajo el precepto de la verificación de la eficiencia, para mejorar significativamente el servicio educativo, que se ofrezca en el circuito.

ASPECTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD DE LA GUARIA

Ubicación:

            La comunidad de la Guaria se ubica en el distrito San Pedro del cantón Pérez Zeledón, provincia de San José; aproximadamente a 5 kilómetros de la cabecera de este distrito (del mismo nombre).  Se encuentra a una distancia de 33 kilómetros aproximadamente del distrito San Isidro de El General, cabecera del cantón.

Límites:  Norte: Fátima, Sur: La unión, Este: Santiago, Oeste: San Pedro.

Altitud:  750 metros sobre el nivel del mar.

Relieve:  Presenta un relieve con pequeñas ondulaciones y su terreno es ligeramente inclinado en ascenso hacia el norte.  Esta característica se acentúa en todos los terrenos aledaños, ocupados por otras poblaciones, conforme se acercan a las áreas del pie del monte de la Cordillera Talamanca, ubicadas entre los 900 y 1 000 sobre el nivel del mar. 

Hidrografía:  Esta comunidad se encuentra bañada por dos de los principales ríos del distrito, denominados río Unión y río San Juan.  Así mismo la quebrada Roque atraviesa su área central.


RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD

            Este pueblo es de historia reciente, no más de treinta años han pasado desde que sus primeros pobladores llegaran a esta comunidad.  Podemos contar dentro de sus primeros habitantes: Amancio Vargas, Jacinto Montiel, María Díaz, Amado Céspedes y unas familias de apellido Zúñiga y Mayorga, a estas primeras personas se les fueron uniendo luego otros pobladores de los que aún en la actualidad quedan ramas importantes de descendientes y que constituyen las familias más numerosas del poblado: los Piedra y los Umaña.

            Con el tiempo y la posterior colonización de tierras en las faldas de la cordillera y la consecuente mejora en el camino, el poblado fue adquiriendo más forma.  La apertura de la primera pulpería al finalizar la década de los 70, la llegada del servicio de buses en los primeros años de la década de los 80, fueron conformando poco a poco el panorama actual de la comunidad, que se cierra al finalizar los 80 con una nueva pulpería.

            Ya en la década del 90, iniciando nomás se vendría a dar el más grande desarrollo experimentado por este pueblo en su historia y que culminaría con la construcción de la escuela, templo e iglesia, plaza de deportes y delegación de la Guardia de Asistencia Rural, gracias todo esto a personas que pusieron una gran dosis de esfuerzo y dedicación por el mejoramiento y avance de esta comunidad.



.